Daniela en la voz de sus alumn@s y en la mirada de sus colegas...
“Es una profesora que se preocupa por sus estudiantes en todos sus sentidos. Deja que te cuestiones a ti mismo el porqué de las cosas y eso te hace crecer. Es exigente, es abierta y llena de conocimiento. Te recomienda muy buenas lecturas y sus ejercicios para aprendizaje son excelentes.”
Samantha Salvatore
“Excelente no sólo como docente, sino como ser humano. Gracias por toda tu motivación, tiempo y esfuerzo... dejaste una huella muy grande en mí. Te quiero y ¡te admiro!”
María Cid
“Es una maestra comprometida con el aprendizaje de sus alumnos, tiene métodos en los cuales aprendes a abrir tu mente y realmente poder ponerte en el lugar de otra persona. No me dedico al teatro, pero sí soy artista y algo que le agradezco es que me enseñó la empatía, es necesario para hacer teatro, pero es más necesario para la vida. El teatro es el arte más empático: te enseña a mirar a través de los ojos de alguien más...Daniela Esquivel, logra eso.”
María García
“Yo conocí a la profesora Esquivel para hacer teatro. Sólo bastó que me dijera que ella daba clases de Fundamentos de Dirección y me entusiasmó la idea de trabajar con ella, luego me comentó que tenía una compañía de teatro independiente “Luna y Señas” y armamos la primera obra “Corazón y Hueso” y cada vez que podemos la llevamos a pie de calle para enseñar a otros el valor de los animales en nuestra vida, y así hemos construido otras y las que nos faltan. Nos une la pasión por educar a través del teatro, misma que deja estela en la formación de sus alumnos.”
Adriana González
“Conocí a la Maestra Daniela Esquivel como estudiante en el colegio de literatura dramática y teatro de la UNAM. Después tuve la oportunidad de colaborar con ella como actor. Daniela tiene una ética laboral impecable y una sensibilidad extraordinaria para el teatro. Fue mi mejor profesora en la carrera y trabajar con ella siempre fue muy satisfactorio. Como directora es excelente para sacar lo mejor de sus actores. Como profesora y colega es generosa, íntegra y siempre preparada. Como persona es dedicada y una de las mejores que he tenido el placer de conocer.”
Ricardo Quintana
“Aprender humanidades exige de una persona sensible, empática y con conocimiento de causa que le aleje del mero pensamiento empírico. Ella es Daniela Esquivel. Hace más de 10 años fue mi profesora de Literatura y Teatro en el bachillerato y sólo puedo recordar excelentes lecciones, tanto entre los párrafos como en la vida diaria. Con una metodología centrada en las personas, se preocupa porque sus alumnos comprendan más que memoricen. Tratándose de tópicos sujetos a la interpretación, su tacto y sentido del humor facilita la discusión, el diálogo y finalmente el aprendizaje con creces.”
Miguel Cerón
“Conocí a la profesora Esquivel durante mi gestión como subdirectora del área de arte en un museo, durante ésta colaboró con diversas obras de teatro en las cuales observé el maravilloso trabajo que realiza con sus alumnos.
Sus pupilos fueron capaces de enfrentar los retos, que imponía la dificultad del montaje.
En todo momento, se comportó de forma profesional siendo un claro ejemplo para todo el staff y la compañía.
Además de conocer su amplia trayectoria profesional, sé que quienes decidan tomar su cátedra tendrán oportunidad de crecer no sólo académicamente también lo harán en su condición humana.”
Brizeida Hernández
"Estudiar con la Profesora Esquivel sin duda determinó muchas cosas en mi carrera teatral.
Cada clase esperábamos ansiosos al nuevo reto que se nos iba a presentar.
Nos permitió experimentar y crear desde el día uno, siempre con alta exigencia y nutrida retroalimentación.
Con cada clase, cada ejercicio y cada escena no sólo aprendíamos a hacer teatro, también nos descubríamos a nosotros mismos y nuestro potencial, artístico y humano.
"Salgan a vivir!" - Nos dijo alguna vez - " De qué van a hablar en su teatro si no viven nada?, Ah... Y aprendan a bailar porque en la vida y en escenario tienen que saber dónde están y cómo moverse".
Sin duda dos de los consejos más valiosos que recuerdo a menudo y que siempre cobran un sentido distinto.
Estudiar y trabajar con Dany, sin duda me dió lecciones para toda la vida".
Lorena Chaylian
“En primer lugar, quiero decir que como actor y colaborador en varias áreas, pertenezco desde hace varios años a Luna y Señas Teatro, compañía que con gran profesionalismo, creatividad y talento dirige la Prof. Daniela Esquivel, lo que ha sido una gratísima y enriquecedora experiencia desde muchos puntos de vista, pero sobre todas las cosas, en un sentido muy humano, ya que aparte de ser una profesional sumamente preparada, también es una persona con una genuina inquietud por la justicia social, el bien común y la equidad en todos los ámbitos; lo que se ve claramente reflejado en su trabajo teatral, en su desenvolvimiento dentro y fuera del proceso creativo, en su trato hacia los que trabajamos con ella y por supuesto, en la enseñanza, motivación y oportunidades de desarrollo que ofrece a sus alumnos.
Es además una profesional del teatro y la docencia, en constante búsqueda de la excelencia y para ello está siempre preparándose, actualizándose y especializándose, para así encontrar más y nuevas herramientas de trabajo y enseñanza que ofrecer.
Por todo lo antes dicho y muchísimo más, es que sin lugar a dudas, la recomiendo altamente como profesora.”
Yver Sorród
“Dani llegó a mi vida en un momento “crítico” para mi desarrollo: la secundaria. Hasta ese entonces, jamás había considerado el teatro como una opción, pues creía que éste era para personas extrovertidas y yo, era una adolescente bastante tímida e insegura. Dani, me acompañó paso a paso para superar esas barreras e hizo que el teatro, no fuera algo ajeno a mi vida.
Desde que tengo la fortuna de conocerla, siempre ha sido una persona apasionada, comprometida y entusiasta, que disfruta lo que hace, por lo que, siendo su alumno te contagias de estos sentimientos al trabajar con ella.
Creo que Dani, es una persona con mucho que aportar en cuanto conocimientos y que aunado a eso, tiene una verdadera vocación como docente, eso es lo que hace que sea un gusto, trabajar con ella.
Sus clases de teatro, no sólo me sirvieron para cumplir con una parte de mi matrícula escolar. Sus enseñanzas, me ayudaron en su momento, a descubrir cosas que no imaginaba de mí y aún me acompañan después de 10 años.
Si quieres aprender y crecer, no sólo académicamente, también personalmente, Dani es la mejor opción.”
Mariana León
"La conciencia acerca de lo que nos rodea no es pan común. Tal vez los tiempos le han dado un regalo a nuestro momento de vida y es el de tener el talento cerca y vivenciarlo: es el caso de la joven Directora y actriz Daniela Esquivel. Ella se topó con un texto teatral de quien esto escribe y le insufla su visión y estética. Lo llamativo al saber y conocer de esta directora es que su visión de vida concuerda con la artística. Su búsqueda para transmitir ideales, convicciones y posturas no son sólo personales sino que tratan de causar impresión tanto que reflexión. Se trata de una artista que la escena espera teniendo en cuenta que la dirección de escena no es un campo demasiado demandado por las mujeres; además de que Esquivel es penetrante y acomete la dramaturgia y su traducción a lo escénico de forma lúdica tanto que significativa."
Mariozzi Carmona Machado
Los maestros llegan cuando uno se encuentra listo. Así llegó Daniela Esquivel a mi vida, cuando me encontraba preparada para absorber todas y cada una de sus enseñanzas. El mundo de la dirección nunca es un camino fácil. Pero tengo bases sólidas gracias a ella. Una gran compañera, directora y actriz. Siempre he admirado tu talento, tu intelecto y tu liderazgo. Gracias, por compartir tu sabiduría conmigo.
Haruka Ríos
Podría decir que ya pasaron muchos años desde que tuve el privilegio de ser dirigida por Dany por vez primera, quizás 20 años atrás, sin embargo esos años no se sienten tales a la distancia porque el proceso creativo de la mano de una directora como ella es un proceso de autoconocimiento tan íntimo y profundo que trasciende toda barrera de tiempo y espacio. Cada que me paro frente al mar, sus olas me susurran algo de Átopos (2003) bajo los acordes de Blackbird, así me mostró Dany el poder de la metáfora escénica. Con Un hogar sólido (2005) vislumbré y admiré su capacidad de convocatoria y liderazgo. Aún me reconstruyo bajo aquella premisa que tantas veces reflexionamos juntas: “cuántas mujeres caben en una mujer”, así me mostró con Mujermente hablando (2007) las posibilidades infinitas de ser en el personaje. Cuando un proyecto me desafía físicamente, acudo a la memoria del proceso de construcción de La Camella del Cocodrilo no existe, es dragón (2008) donde Dany me reveló las herramientas de las que hay que valerse para habitar en el otro. Bajo su dirección siempre me sentí acompañada, contenida y en plena confianza. Me enamoré de sus agallas, su entereza y de esa manera de pararse frente al mundo siendo lo que es. Encarnar la escena bajo su mirada introspectiva y sus propuestas honestas, valientes, coherentes y generosas ha sido un privilegio que sin duda ha marcado mi camino fuera y dentro del escenario.
Zohar Salgado
Dany comenzó siendo mi maestra de iniciación en dirección escénica en la UNAM en la carrera de literatura dramática y teatro hace 10 años. Ahí pude ver su compromiso con los alumnos, cómo contagiaba su pasión por este bello arte, buscaba enriquecer la clase con invitados de gran trayectoria. Durante ese tiempo Dany me invitó a ser parte del montaje que denunciaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el caso de la guardería ABC. Entonces entendí que su compromiso con el teatro se sustentaba en su compromiso con la vida. Sus propuestas escénicas están bañadas de honestidad. Dany genera un espacio de confianza y seguridad que es fundamental en el proceso creativo. En el transcurso del tiempo Dany se ha convertido en maestra, compañera, directora y amiga. Atesoro cada experiencia guiada por Daniela.
Gabriela Rubio
Mi primer acercamiento con Luna y señas fue a través de las redes sociales, en 2018, en un periodo en el que deseaba expandir mis horizontes artísticos. De esa forma, en medio de mi búsqueda, me encontré con una compañía con una clara visión con la cual me podía identificar, que además generaba trabajo de una enorme calidad, así que de inmediato supe que era la clase de compañía con la que quería colaborar.
Escribí un mensaje que envíe a través de Facebook y poco tiempo después recibí respuesta de Dany. Era evidente desde aquel primer contacto que estaba ante una generosa creadora escénica, que de inmediato me abrió las puertas para crear en conjunto. Así, comenzamos a trabajar en Me quedé en tus pupilas... (2019), un texto escrito por Dany y que me dio la posibilidad de crear con el apoyo y guía de su dirección.
Sin lugar a dudas, si algo definió aquel proceso fue su generosidad y apertura para escuchar nuestras propuestas, pero también para resolver todas las dudas e inquietudes que un texto tan íntimo, podía despertar.
De ese modo, puedo decir con base a la experiencia, que Dany es una creadora con una gran visión artística y humana. Su generosidad y su guía para estimular mi imaginación y llenar de referentes e imágenes cada línea de aquel texto, así como la libertad que me dio de crear sin restricciones, son solo algunas de las cualidades que la definen como directora y que hicieron de Me quedé en tus pupilas... un ejercicio de creación sin igual en mi carrera como actor y creador escénico.
Jorge Carlos Sánchez